h1

Tres normas hay en la vida

15 junio, 2006

TresUna de las cosas más difíciles en esta vida es crearte un sistema de valores. Y cuando digo crearte, me refiero a que por lo menos seas tú quien elija esos valores una vez sido educado por quien te haya tocado.

Y el más difícil todavía es ser fiel a esos ideales, porque rara vez veo a alguien que haya elegido unos ideales que consistan en vaguear frente a la tele, comer como un cerdo y vivir de la sopa boba, aunque se guién por esos preceptos.

Y aquí van los míos; esto es lo que pido a la gente (o lo que busco en ella) y lo que me exijo a mí mismo:

1º) En el puesto número uno nos encontramos con la sinceridad: virtud que rara vez se practica. Porque cuando hablo de sinceridad me refiero a la que todos entendemos y a lo que vengo proclamando en mis comentarios sobre lo políticamente correcto. Me refiero a que hay que decir lo que se opina y no guardárselo porque te puede hacer daño, o no queda bien o porque es posible que la gente piense que… las cosas se dicen y punto. Si te puedes meter en un lío por ello te metes, porque ante todo está el ser sincero. Que no significa que se tenga que contar todo, pero que si se cuenta, se diga lo que se piensa y no mentir.

2º) En el segundo puesto del ranking está la coherencia: No hay cosa que más me toque las narices (por no decir otra parte del cuerpo menos adecuada) que cuando me dan la razón en ciertos comportamientos, pero ellos siguen haciéndo lo contrario. Más de una vez me ha pasado que cuando la gente se entera de que no bebo y no fumo salta en alabanzas y loas estúpidas. Pues si lo consideras malo no lo hagas, que yo no lo hago porque no me gusta el sabor, porque fumar es perjudicial y ademas huele a culo de mono recién cagado.

Y aplica la coherencia a todo lo demás. No te quejes, actúa. No busques excusas, arréglalo. Los dobles discursos son para los mezquinos.
3º) Y por último, pero no por eso menos importante, ser buena persona: Esta última cualidad es tal vez la más importante de todas, porque aun careciendo de las anteriores define a las personas más que ninguna. Y porque es la condición "sine qua non" para ser amigo mío.
Con las dos primeras te puedes ganar mi respeto, y con la tercera mi aprecio y amistad.

Los hay que han perdido mi respeto y mi amistad por estas tres normas (¿verdad Javi?) y quien lo ha ganado con una sola de ellas.

Y con ello no quiero decir que me considere que soy sincero, coherente y buena personas, pero que por lo menos lo intento.

11 comentarios

  1. Si es una mujer la que salta en alabanzas, que te haga un favor (actualmente fechadecena=fechadecena-unmes). Hacedlo, mujeres (u hombres).

    Esta tarde te veo.

    Besos,

    J.Chaza


  2. Yo sabes que no te alabo, me gusta el tabaco y beber, y tu deberías hacer lo mismo. Y drogarte, e irte de putas (y en esto último J.Chaza seguro que coincide conmigo).


  3. Sin duda son tres buenas cualidades las que valoras amigo Opositor,y difíciles de encontrar hoy en día.
    La sinceridad está mal vista, porque generalmente no es políticamente correcta.
    Hay pocas personas coherentes con sus principios, y es que es más fácil habalr que predicar con el ejemplo. Todos conocemos al típico “Comunista” que critica a los ricos y a los gobiernos porque acaparan la riqueza y que luego es más agarrao que una pelea de pulpos o tiene más perras que un torero y no reparte un duro (esto va por todos los intelestuales de España especialmente para Victor Manuel, echanove y su troupe) o al “Cristiano” de misa diaria que luego pone a parir a todo el mundo.
    Ser buena persona a veces es confundido por la masa con ser tonto,hay gente que le haces un favor y lo toma como un derecho adquirido.


  4. Otra buena cualidad es cumplir las promesas y las apuestas. Y sí, Juantxo, a un mes vista de que me pagues una cena.


  5. Para mí lo de la sinceridad es relativo. Me revientan los que escudándose en la sinceridad, se pasan las mínimas normas de educación por allí mismo. Eso sí, quien no quiera saber, que no pregunte. La coherencia es deseable, pero todos cambiamos y creo que según la situación, puedo prescindir de ella. Completamente de acuerdo contigo en lo de las buenas personas. Añadiría a tu mezcla inteligencia, aunque supongo que es injusto, porque poco podemos hacer para mejorarla, siempre es agradable.


  6. Pues has dicho mucho en un sólo post.
    Los tres principios te honran.


  7. Tres buenas cualidades que podrían tacharse de utópicas. Y porque digo esto, pues porque la gente no esta preparada para oír las verdades. Les molesta oirlas, se enervan, se enojan y te miran como si fueses lo peor. Pero eso sí, ellos son LOS BUENOS,los que tienen la verdad en su mano y se jactan de ser sinceros. Y, ay amigo, al menor movimiento te apuñalan por la espalda.
    Hablas de coherencia. Pues eso les pedería yo a esos “amigos” que te dan la razón diciéndote que lo que haces esta bien y después te critican por eso mismo. Pero si ellos hacen lo mismo, entonces esta bien hecho.
    Y ser buena persona. Que gran concepto y que poco valorado está. Muy poca gente sabe ver los actos altruistas que uno hace por los demás. Uno se esfuerza en hacer bien las cosas pero la gente solo es capaz de ver cuando haces algo que ellos consideran que esta mal, que no necesariamente tiene que serlo.
    Creo que la gente debería pensar antes de hablar o juzgar y ser un poco más abiertos de mente para poder ver las dos caras de la moneda.


  8. Lo de “ser buena persona… que poco valorado está” no deja de ser curioso, uno no puede hacer las cosas esperando ser admirado por ello, eso ser un poco “divo”.

    Hay que ser buena persona (en base a tus valores, no olvidemos eso) porque es lo correcto, no esperando recibir las alabanzas de los demás, que es lo que suelen esperar los “Santos” de boquilla.


  9. No creo que la mayoría de la gente valore poco lo de ser buena persona. No es cierto que la gente vea sólo lo que haces mal. En general pienso que la gente tiene buena voluntad en casi todo (aunuqe eso sí, bastante vagancia)y que en seguida se reconoce la buena voluntad. Es fácil encariñarse de las buenas personas, e incluso enfadarse con ellas por considerarlas demasiado buenas.
    En cuanto a la sinceridad, la gente sí está preparada para oír la verdad, otra cosa es que no está acostumbrada. Por experiencia, sé que al principio es algo confuso, pero al final se entiende que sólo es una opinión y no la verdad. Porque nunca se dice la verdad sino lo que se opina, y la gente se ofende más por opiniones que por verdades.
    Y la coherencia, es muy difícil, precisamente porque se cambia fácilmente de opinión. Pero por lo menos hay que ser consecuente y coherente, en cada momento, y aprender a corregir, perdonar, y la humildad para reconocer el error.


  10. Siendo realistas, pensemos en cuanta gente hace cosas sin esperar nada a cambio y nos sobrarán dedos para contar.
    Con el comentario de “esta poco valorado”, me refería a que cuando alguien se porta bien con otra persona-amigo, aunque no espere ser recompensado, ni venerado por sus “buenas acciones”, en el fondo, espera que esa persona se de cuenta de lo que ha hecho por ella y sepa valorle algo más que a cualquier desconocido.
    (vamos, que se acuerden de uno de vez en cuando)
    Y además, desgraciadamente, la gente somos de memoria frágil y selectiva. Lo bueno se olvida enseguida y lo malo se queda de forma recurrente, golpeandote en la cara una y otra vez.
    Y porque somos así, porque somos egoístas y cito textualmente a otra persona de este blog “no es culpa mía, está en la naturaleza humana”

    … pero me alegra que haya gente que piensa en positivo como dortame, capaz de aprender y perdonar, porque sino que sería de este mundo


  11. no me paresen q las normas son haci son muchas pero no tienes nunca debes perder tu virjinidad



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

