h1

El hombre metonímico

9 mayo, 2006

Políticamente incorrecto

Que nadie se asuste, este post no está dedicado a la política, pero podría entenderse como la segunda pate del primero del mismo título. Así que aquí viene, Políticamente Incorrecto 2

Para el que no lo recuerde, la metonimia es una figura literaria que consiste en "designar el contenido por el continente o el continente por el contenido"; y si no, lo buscas en el diccionario, so inculto (que tus padres se gastasen tanto en tu educación…).

Pues la cuestión es que nos estamos convirtiendo en metonimias en la variante de continente por contenido. Hoy día son más importantes las apariencias que la sustancia en sí.

¡Cuántas veces he tenido que escuchar eso de : "Te pierden las formas"! Y el problema no es que me pierdan sino que les pierden a los demás. Como la gente le da más importancia a la superficie se olvida del contenido. Hoy día puedes robar, matar, cagarte en la madre de quien sea, poner los cuernos a tu novia, o quitarle la novia a tu mejor amigo… que si lo haces con educación (que ya me dirán cómo se puede hacer con educación, peroooo…) no te lo tienen en cuenta; te perdonan y no pasa nada en absoluto. Así es la vida.

De esta manera es preferible quedar bien que ser bueno, caer bien que ser apreciado o querido, parecer que trabajas que hacer bien tu trabajo.

Y ahora por vuestras mentes se os está pasando lo siguiente: "Éste exagera un poco". Y tenéis razón, pero párate a pensar en cuantas cosas sabes de verdad, a cuantas personas conoces de verdad y cuantas personas te conocen de verdad… porque estoy seguro de que te darás cuenta de que conoces pocas personas que se muestren tal y como son y a pocas a las que te muestres tal y como eres. Porque en el fondo eres una metonimia, eres una superficie reflectante que pretende mostrar lo que hay dentro.

Pero en una botella de cristal transparente si hay un líquido blanco…. blanco y en botella… a veces no es leche.

Anuncios

4 comentarios

  1. También ser cierto que cuando alguién te dice algo a “grito pelado” prounuciando un taco cada palabra y media, tiendes a prestar poca atención al contenido subyacente y a prestar más atención en sus pelotas y lo cerca que deberían estar de tu pie (a gran velocidad).
    Vamos, que no hay ni que quedarse en las formas, ni bajo el lema “el fondo es lo que cuenta” ser un puto borde.


  2. La brutalidad en las formas no implica que se tenga mas o menos razon. Las cosas se pueden decir con mesura, sin que se pierda un apice de razon.

    Y tienes razon con las apariencias. La historia tiene muchas muestras de eso. Fijate a Bruto, que justifico la muerte de Cesar despues de que este le perdonara la vida. Y, lo malo, es que el pueblo le creyo.


  3. En el fondo sufres con este tema que ya hemos deatido en nuemerosas ocasiones, corasón mío.

    Una cosa es ser sincero y otra tener tacto y no ser un bruto redomado que puede hacer bastante daño;te lo he dicho siempre: importa el mensaje y cómo lo transmites: contenido y continente. Y no se es un cínico si se dice con algo de tacto …


  4. Estimada prima, tú dices eso porque eres mujer, y todos sabemos que os fijáis ma´s en el contenido que en el continente (pese a que nos acuseis de lo mismo, cosa que es eerónea, porque nosotros nos fijamos en el exterior que es lo que nos importa y vosotras os fijaís en el exterior pero luego habláis del interior), y el hombre que diga lo mismo que tú es que es un cobarde rastrero, vago indecente, hipócrita y gañán que no tiene entrepierna suficiente para regirse por la realidad en lugar de por las burdas normas de lo políticamente correcto.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: