h1

La pluma y la espada

17 mayo, 2006

Espada
Ya lo dijo Sean Connery, haciendo de padre de Indiana Jones, en Indiana Jones y la última cruzada: "La pluma es más fuerte que la espada"

Pero, ¿es acaso esto cierto?

Esta ha sido siempre una disyuntiva que me ha rondado la cabeza, y no sólo a mí. Porque desde la tierna infancia lo estamos sufriendo en nuestras carnes. Ya que en el mismísimo colegio tienes que elegir entre ser un empollón o macarra (simplificando mucho y llevándolo al extremo), entre la pluma o la espada.

Tus padres te inculcan desde chaval que si estudias mucho, sacas buenas notas y adquieres una rutina de trabajo estricta y correcta acabarás triunfando en lo que quieras; mientras que de lo contrario serás un perdedor nato que no llegará a nada en la vida. Y con el tiempo, ves que todo está lleno de matices y que no es cierto del todo. Porque encima, si eres un empollón eres un paria. A modo de ejemplo, es curioso explicar la siguiente anécdota.

Cuando mi amigo Enrique y yo fuimos entrevistados (en condiciones lamentables) por Gomaespuma por robar la campana de Maristas de Logroño, de lo primero que nos preguntaron fue que qué notas sacábamos. Y lo más curioso, es que a los dos nos daba vergüenza decir que todo sobresalientes, porque sabíamos que íbamos a quedar como el culo. Así que ante el silencio y la duda de qué contestar asumieron que éramos unos cafres del quince y que lógicamente nuestras notas, por deducción (errónea) iban parejas a nuestros actos delictivos. Y así, quedamos como dos graciosetes, en lugar de empollones capullos.

Así que me encuentro en una paradoja ante la decisión de la pluma o la espada.

PLumaY así se encuentran muchas más. ¿Habéis leído La Máquina del Tiempo? Algunos sí, otros no, pero seguro que por lo menos habéis visto alguna de las películas que han hecho sobre él (aunque no son fieles del todo).

Cuando el protagonista va al futuro se encuentra con que los humanos pacíficos son comida para los Morlocks (habitantes bestiales que viven en cabernas porque no soportan la luz).

Pensemos el siguiente supuesto. Por un momento imaginad que la humanidad se vuelve inteligente de repente y se da cuenta de que luchar, pegar, extorsionar, matar y someter a los demás es una estupidez, cuando es mucho más beneficioso e incluso fácil llevarnos todos bien y trabajar juntos. Por lo tanto no necesitamos armas y nos deshacemos de ellas.

Pero las enfermedades existen y puede que alguna de ellas, al estilo Síndrome de Down, haga que algún ser humano se vuelva tonto y se dé cuenta de que con un palo y un clavo grande puede obligar a otro a hacer su trabajo y a conseguir lo que quiere bajo amenazas y demás… Imaginemos que hay muchos más que vuelven a las armas y comienzan a dominar a los más listos y pacíficos.

De lo que deducimos que el acto más inteligente es ser el más fuerte, o tener el arma más potente.

Conclusión:

  1. Si eres tonto eliges la espada porque no entiendes en qué te puede servir una pluma.
  2. Si eres listo eliges la espada porque la pluma no sirve para parar una espada de un tonto.
  3. Posibilidades mixtas. Un ciento y seguramente más correctas. Pero si la vida fuese sencilla no tendríamos por qué pensar en estas cosas, no habría armas y todos escribiríamos con plumas.

4 comentarios

  1. Esto…..
    Creo que hay una falta de ortografia dolorosa para la vista… A saber:

    “y no sólo ha mí.”

    Que conste que no soy de letras, pero es que duele mucho……….

    Por lo demas seguid con vuestro blog que esta muy bien…


  2. Oye, ya se que mi opinión es una más, pero me gusta bastante esto…

    Vale, me quedo con la pluma. Cuando se nos acerquen las hordas de posthumanos enfermos a darnos cañita brava, nos limitaremos a clavársela en sus respectivos ojos.

    Y tracatrá.


  3. Ni pluma ni espada… Baston-sable claramente, eh Dani? jijijiji


  4. Mi abuelo no tiene bastón sable, pero lo que puede hacer es meterte su paragüas con punta por el orto y abrirlo para que te sientas más feliz. Entonces verás las estrellas, el bastón sable o lo que quieras.
    ¿Eh, Weesckas?
    Jur jur jur



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: