h1

Cine Español

20 junio, 2006

Cine españolEl caso es que el otro día tras ver en un periódico que nuestro nunca bien ponderado gobierno tiene planeado imponer dentro de los planes de estudio una asignatura para que los chiquillos se enteren de que va eso de la Hacienda Pública y lo bonito que es pagar impuestos, los beneficios que trae y demás zarandajas. Y me puse a pensar, como Pablo Carbonell en su afamada canción “Mi agüita amarilla” ¿dónde irá, donde irá?, no mi agüita amarilla, sino el dinero que el Estado me incauta mensualmente, y de repente recordé que parte de ese dinero va para el cine español, cine que no veo ni por recomendación médica por cierto, así que raudo y veloz fui a la página del Ministerio de inCultura( http://www.mcu.es ) y me puse a repasar las películas que en 2005 se pagaron con mi dinero, a ver en que mierdas se lo han gastado.

Como no soy nada objetivo a la hora de valorar una película, para comprobar la calidad de las películas subvencionadas usé un criterio democrático, el número de espectadores, dato que demuestra que nuestro dinero se está tirando, desperdiciando en basura .En el 2005 nos encontramos con películas pagadas con el dinero de todos que no las fue a ver ni Dios y para ejemplo varios botones: (dejo los enlaces para que veáis que no me lo invento ni exagero, por desgracia)

Tenemos la obra maestra Working Class, que la fueron a ver 428 personas

Menos de la mitad de espectadores tubo “Cantando Bajo la Tierra”, que la vieron 204 afortunados

Si 204 te parece ridículo que se puede decir de los 76 espectadores de “A ras de suelo

Aunque las ahí más patéticas aún, por ejemplo “El Guardavías” la vieron 62

Sinfonía de ilegales” la vieron 51 tíos, 51 pavos, no me jodas que el vídeo de mi Comunión lo vio más gente.

El documental “Pablo g. Del amo, un montador de ilusiones” lo vieron 21 , me imagino que iría el Pablo ese el director y la familia de ambos aunque claro podréis decir, joder tío es un documental normal que no vaya ni Cristo, bueno pues el record de espectadores es para “Las locuras de Don Quijote” que la fueron a ver…….. redoble de tambores por favor 10 personas, si señor 10 putas personas, ni la familia del desgraciado que la hizo, ni la puta madre del que concedió la subvención a tan maravilloso film .

Realmente es patético, y he puesto los casos más sangrantes porque hay otras películas que no las vieron ni 500 personas, no hay derecho a que nuestro dinero se gaste a manos llenas en mierdas de este calibre, en el año 2006 se destinarán más de 65 millones de euros a pagar esta bazofia, más de 65 millones destinados a los estómagos agradecidos de siempre, más de 65 millones para pagar favores y mantener amiguitos varios.

Un saludo y recordad “Cada día que amanece el número de tontos crece”

El Ausente

24 comentarios

  1. Ausente, no olvides que las películas subvencionadas puedes ir a verlas al cine sin pagar la entrada. A nadie se le ocurriría cobrarte dos veces por algo que no has pedido. Espera, que me dicen que las cosas no son exactamente así. 😉


  2. Sí , lo normal sería no cobrarte ni una ni dos veces por esas bazofias que se producen en España


  3. La verdad es que en España de vez en cuando se hac algo de buen cine… pero NUNCA es el que está subvencionado por el Estado.


  4. ¿No pedían Autofinanciación?. ¡Ah!, no, calla, que no era para esto 😉
    Luego viajan a Manhatan, viajan y ginecean en limusinas, cenan en los mejores y más lujosos restaurantes, acuden a las fiestas privadas de los más “ricos y famosos” y cuando descienden en Barajas, vuelven a ponerse la palestina al cuello para el look de progre comprometido. ¡Esa izquierda psoeizada!


  5. El sistema de ayudas al cine español es una mierda. Sin embargo me extrañan las cifras que das, porque yo tenía entendido que para beneficiarse de las subvenciones luego debías tener un mínimo de cuota, es decir, de audiencia en los cines (y una de las prácticas típicas era que las mismas productoras compraban sus propias entradas para llegar al cupo y beneficiarse de las subvenciones).
    Lo malo no es que se financien esas mieradas, sino que se financia a Almodovar a Torrente y a todas las películas que se saben que van a tener beneficios. Que no me parece mal, pero en el momento que tienen beneficios deberían devolver la subvención; y reinvertirla en nuevos proyectos.
    Porque en mi opinión se tiene que financiar la industria del cine, no la cultura del cine, que hoy día, el cine no es cultura en absoluto, es entretenimiento y con posibilidades de dar mucho trabajo y muchísimo dinero. por no hablar de un mercado interancional que haría exportar nuestra cultura, nuestro dinero, nuestros actores, nuestras películas….


  6. Pues no te extrañe, los datos han salido de la página del Ministerio de inCultura, tú mismo lo puedes comprobar.


  7. Si lo he comprobado, eso es lo que me extraña. claro que mis conocimientos son de la universidad y todos sabemos que de la teoría a la pra´ctica habrá un abismo.
    Eso sí, teníamos que hacer como en Francia que tienen un banco exclusivo para financiar cine con comités para estudiar si la película puede tener éxito o no. Y así si ven que es una parida de un gilipollas con ínfulas de gracia divina lo mandan a tomar por saco. Vamos que es como una superproductora que invierte en películas que ven que pueden triunfar, y si no puerta. Y si triunfan los beneficios proporcionales que se lleva el banco en cuestión los reinvierte en nuevos proyectos.
    pero montas eso en España y lo de Marbella una mierda comparado con lo que podrían hacer estos mangarranes.


  8. Respuesta para “El Ausente” sobre “SINFONÍA DE ILEGALES”.

    1.Infórmate primero antes de calumniar, porque “SINFONÍA DE ILEGALES” la “mal-estrenó” directamente en Digital sólo en varias salas de pueblo un Distribuidor estafador que engaño a la Productora de la película. Está por tanto aun sin estrenar realmente.
    2. “SINFONÍA DE ILEGALES” la han visto ya miles de personas por todo el mundo en proyecciones especiales.
    3. “SINFONÍA DE ILEGALES” HA SIDO PAGADA ÍNTEGRAMENTE CON DINHERO DEL PRODUCTOR ANTONIO ALCOL Y DEL DIRECTOR JOSÉ LUIS DE DAMAS, SIN HABER RECIBIDO UNA SOLA PESETA DE SUBVENCIÓN O AYUDA ALGUNA. Y SE HA REALIZADO COMO SENTIDO HOMENAJE A LA GENTE DE LA CALLE; GENTE QUE, POR OTRA PARTE, HA SIDO AYUDADA ECONÓMICAMENTE POR EL EQUIPO DEL FILM.

    Calumniar es fácil. Sólo con que mires “peículas subvencionadas” se puede ver cuales tienen ayuda y cuales no. Quizás no sabes que al calificar un film en el Ministerio de Cultura pasa a la base de datos del ICAA, sin que ello signifique haber recibido ayuda alguna.

    Probablemente “el video de tu comunión” sea importante para tu madre.

    JOSÉ LUIS DE DAMAS. DIRECTOR DE “SINFONÍA DE ILEGALES”.


    • sr. d. jose luis de damas, me he enterado que van a hacer una pelicula sobre antonio molina y me gustaria que tuvieran en cuenta a jose torres que es el mejor imitador andaluz que hay actualmente del gran maestro y lo corroboran las muchas actuaciones que ya ha tenido este joven en canal sur, en la 7ª parte del homenaje que hora cero de tve hizo a antonio molina..etc; y ademas lo conoce en persona angela molina que le dijo que contaria con el para la pelicula.El tf de este joven es 636 66 20 52.Por favor cuenten con el porque es el mismo molina. Mil gracias d. jose luis


      • Muchas gracias por la información. Ya lo conocíamos. Estamos en la preproducción del film y agradeceríamos que José nos enviase sus datos (sobre todo alguna foto y quizás algún mp3 con una canción).

        Un saludo.


      • El email es sinfonia@yahoo.es


      • Perdón: el email para José Torres es sinfoniafilms@yahoo.es


  9. Lo siento José Luis si hemos herido tu sensibilidad. Pero bien es cierto que el cine español tira para atrás, y por eso supongo, El Ausente ha generalizado y, encontrando tu peli en el ministerio y se ha podido equivocar.
    No obstante, lo siento pero yo soy un superficial y me gustan las películas que homenajean la comedia, el absurdo y la películo simplona. Las películas comprometidas me aburren sobremanera, no obstante, como no he visto la tuya, no puedo opinar.
    Pero ¿qué significa “proyecciones especiales”?
    Me reitero en que:
    Primero es crear el mercado
    Segundo el compromiso cultural


  10. Sr. De Damas, en primer lugar le pido disculpas por incluirle entre los subvencionados si no lo está .
    En cuanto al número de espectadores yo sólo reflejo los datos que contiene la página del Ministerio de Cultura, así que ya sabe a quien debe reclamar en ese aspecto.
    En ningún momento mi intención ha sido la de calumniar a nadie, si hay datos que no son reales es por error no por mala fe.
    Si le ha tangado el ditribuidor no es cosa mía.

    Por otro lado el video de mi Comunión sí le intereso mucho a mi madre.
    Un consejo no vuelva a mentar a mi madre, no es bueno para la salud.

    Un saludo.


  11. Para “Dortaname” y “El Ausente”:

    Querido Ausente y “Dortaname”:

    Vosotros también me habéis malinterpretado: primero tú, Ausente:

    – Yo no “menciono” a tu Madre ( ves que lo pongo con mayúscula?); quiero decir que cada obra de arte, cada “producto”, va dirigido a un público objetivo y, quiero decir, que el video de tu Primera Comunión fué, y será probablemente, algo que interese sentimentalmente no sólo a tu madre, sino a todo aquel que, con independencia de su credo, tenga algo que ver contigo y tu entorno familiar. Vaya todo mi respeto para tu Madre. Para ti también.

    Por otra parte, “Dortname”, si me madas tu dirección, te enviaré mi “curriculum” y “Sinfonía de Ilegales”, una humilde película que, cuando menos, ha sido honrada y, llena de fallos, ha “entretenido”. Estoy de acuerdo con vosotros, en cuanto a lo de siempre…, en cuanto a esos “lobbys”, esos círculos de poder que los “fantasmas de turno” que,en nombre de la “izquierda intelectual” que vive de la derecha(no la auténtica “izquierda comprometida”, como la “derecha comprometida”, que al menos son fieles a sus caducos encasillamientos a un lado o a otro), digo que, esos que tanto protestan y engalanan banderines es verdad que manejan los presupuestos de la cultura de todos. No sólo estoy de acuerdo. Soy un enemigo de ellos. Pero más alla de esa realidad, tambien hay “otro cine”, “otro lenguaje” que, desde la profesionalidad y la verdad, entretiene, conmueve hace reir o/y llorar. Al menos a unos pocos. Y si uno se lo paga, en tiempo de libertad, es lícito que se nos deje hacer y que llegue a quien se dirige. Vaya también por ellos.
    Yo, que he visto películas “menores” en infinidad de muestras y festivales” (de Africa”, Asia, etc.), las reconozco, me han conmovido, como me conmueve Spielberg, Coppola y, por ejemplo, Billy Wilder o Fellini…

    Un abrazo.

    José Luis de Damas


    • Su película “Sinfonía de ilegales” es uma obra poética, comovente y preciosa. Hace mucho que intento comprar el DVD, pero no existe. Seguiré buscando.

      La han mostrado en “ARTE”, canal de televisíon cultural.

      Saludos de Luxemburgo,

      Elizabeth-Anne


  12. Jose Luis, puedes mandarme lo que quieras al apartado de correos 120 de Logroño (La Rioja) A la atención de Daniel Ortiz.
    Se agradecerá enormemente.
    Igualmente te animo a continuar y a hacer películas y a triunfar. Y acuérdate de que existimos ese público que disfruta con buenas películas, es decir, las que te hacen sentir bien.
    Un saludo cordial
    El Opositor


  13. Estimado Jose Luis,
    Siento haberte incluido entre los parásitos que viven de las subvenciones.
    La verdad es que si “Sinfonía de ilegales” se hizo con dinero privado no tengo nada que decir, cada uno invirte su dinero en lo que le da la gana.
    El problema es cuando con el dinero de todos se pagan los caprichos “creativos” de unos pocos amiguetes.

    Un saludo.


  14. Jose Luis de Damas es una gran persona,un gran profesional con gran iniciativa,un singular director y un buen amigo del arte y la capacidad de hacer cine.
    El cine sin libertad.
    LIBERTAD

    He sufrido por la libertad del arte

    día día y hora a hora

    al ser bebedor sediento de palabras de colores

    de colores con derechos

    y de pensamientos utópicos que se tornan relidad.

    Y he luchado por la libertad

    al huir de la ignorancia,de la propia,de la ajena

    conociendo que el poder del poder y hasta la gloria

    son atajos que mal plagian la verdad.

    viejo palacios


  15. Apreciados Señores:

    Soy Orlando Malabet Asesor Financiero y, Real State de la ciudad de New York y actualmente tengo linea de credito para cubrir prestamos foraneos de cualquier cuantia, y como supongo este Proyecto del Cine Español es un credito Gubernamental, deseo saber de que se trata y demas detalles. Porfavor no dude en consultar cualquier inquietud, ahora que es hora de utilizar estos creditos.

    cordial saludo,

    Orlando Malabet


  16. Buenas a todos. Solo queria decir que para criticar antes hay q conocer. Me eh sentido muy ofendido por el comentario que se hizo a la pelicula del señor Jose Luis de Damas y me gustaria que vierais la pelicula y luego comentarais.

    Pero el principal motivo de mi mensaje, es saber de buena tinta donde poder encontrar esa pelicula. Despues de un par de años buscandola por todos los lados, me dejo muy buen sabor de boca y todos mis esfuerzos han sido en vano. Si alguien de alguna manera sabe decirme como encontrarla, os estaria muy agradecido. Por cierto si alguien no se ha enterado la pelicula es Sinfonia de Ilegales.

    Muchas gracias y sobre todo Señor Jose Luis siga creando arte, sin el no alimentariamos el alma.

    Un saludo


  17. Vivo en Italia pero por fortuna de vez en cuando veo la televisiòn Espanola y en uno de esos dìas pude ver ” la sinfonia de ilegales “. No me interesa saber como fuè financiada la pelicula, agradezco solo que alguien haya producido esta “poesìa”. Lamento solo haberla conocido tan tarde y yo como “Utopia” desearìa saber como encontrarla.

    Espero que aunque tarde asì como yo otros descubran esta gran obra

    Saludos


  18. Las subvenciones existen, precisamente, para ayudar a los autores noveles que de otra manera probablemente no podrían crear sus obras. Hubiera sido más interesante si además de indicar el número de espectadores nos hubiese facilitado la cuantía de las subvenciones recibidas por cada una de esas producciones.

    Sería sin lugar a dudas ridículo que esas subvenciones se otorgasen a las películas más taquilleras que no lo necesitan, por lo cual el criterio que ha empleado para valorar la idoneidad de dichas inversiones me parece de lo más equivocado.

    Le sugiero que, ya puestos a despotricar, se pasee por http://www.boe.es/g/es/boe/ayudas/ y dedique nuevas entradas de su blog a maldecir todas y cada una de las actividades que el Estado subvenciona a diario y a usted no le producen ningún beneficio directo.

    Por cierto, repase usted la ortografía de sus textos, porque duele a la vista leer “ahí” donde debería poner “hay”.


  19. Buenas tardes a todos, y en especial a mi bien apreciado Jose Luis, una de las personas con las que mejores charlas he tenido, de diversos aspectos de la vida, cultura,literatura, política, sociedad, cine…Porque es una persona muy preparada y muy vivido, de esas personas con las que siempre se aprende algo nuevo, y con un gusto en general exquisito.Al resto de lectores decirles que además de sus películas, que supongo que serán fantasticas, aunque reconozco no haberlas visto, lo que os aconsejo que pudieráis ver algún día es en una sobremesa contando chistes, porque los borda, eso sí antes teníais que probar una exquisita comida cocinada por él, porque no sé que es mejor si comensal o cocinero.Me encanta haber coincidido contigo aquí, mucho animo y un saludo, a los que piensan que un único criterio para juzgar si algo es bueno o malo es el número de personas que lo adquieren o lo siguen, comentarles que comparen por ejemplo el volumen de ventas de bentley o rolls royce con los de renault, kia, etc y se darán cuenta que las cosas hay que pensarlas un poco antes de decirlas, o que comparen los exquisitos zapatos que lleva Jose Luis con los más vendidos. A mi me gusta el programa Saber y Ganar y los reportajes de arquitectura de Peridis de la 2, seguramente un Madrid -Barcelona tenga más seguidores pero eso no significa que sea mejor.Ojalá algún día alcance la cultura y sabiduría que rebosa Jose Luis.
    Jose esto no es para que me des un papelito en ninguna película, porque sabes que no soy actor, aunque deberías pensártelo, lo mismo me sucede como a Joaquín Kremel, si vinieran a verme 51 personas para mí ya sería un exitazo, aunque tengamos que hacer un bautizo o una comunión.
    Lo dicho un abrazo para todos, y perdón por los posibles errores de escritura.



Deja un comentario

