h1

La maldición de ser inteligente

13 julio, 2006

GenioDesde el colegio se puede comprobar que el más inteligente es el que menos sonríe. Porque parece ser que la inteligencia y la tristeza suelen ir de la mano.

Como decía Sócrates: “Aquellos que son lo suficientemente inteligentes como para meterse en política sufren la desgracia de ser gobernados por los más idiotas“.

Y es por eso que el inteligente vive en un constante sentimiento de frustración, porque como dice mi abuelo (que no es Sócrates, pero es igual de ingenioso): “Dios concede sabiduría a aquiel a quien quiere castigar, para que sufra viendo que nadie le hace caso“.

Un padre, un abuelo, un tío… saben por experiencia por lo que estás pasando y te pueden aconsejar mejor que nadie; sin embargo, solemos pedir consejo a un amigo, que sabe lo mismo, poco o nada más que tú. Y dependiendo de lo que queramos oír se lo preguntaremos a uno o a otro.

Tengo un amigo que según quería romper o volver con su novia me preguntaba a mí o a otro colega.

Que quería una visión realista de la situación, acudía a mí y me pedía consejo. Y yo le exponía la realidad de la manera más patente: que si era una zorra, que si merecía algo mejor, que se le trataba como a la mierda… todo ello con la delicadeza que no me caracteriza y la crudeza que exige la sinceridad.

Por contra, si lo que necesitaba era reunir fuerzas para cumplir con el refrán de que “el hombre es el animal que tropieza 2 veces con la misma piedra” acudía a nuestro otro amigo, quien lo soltaba toda la retahíla de tópicos dignos de los argumentos más ñoños de Ally McBeal.

Y por supuesto, tras varias veces haciendo caso al otro amigo, oídos sordos a mis consejos y recibiendo sendas hostias sentimentales, la experiencia (esa que ya tienen nuestras personas mayores) hizo que tomase la decisión por sí mismo sin necesidad de consejos de nadie.

Imaginad por un momento en el tío más inteligente del mundo y multiplicadlo por 1.000. Y de repente viene y declara al mundo que Hitler tenía razón. ¿Qué pensaríais?

.

.

.

¿Por qué?

.

.

.

.

Si es el más inteligente del mundo.

17 comentarios

  1. En realidad, nadie puede saber si el horror más aberrante acabará desembocando, con el paso del tiempo, en una sociedad mejor; pero los libros de utopías se muestran bastante pesimistas en este aspecto.


  2. Bonito post, pero aun firmado por ´mí no es mío, me suena al estilo de nuestro estimado Opositor.

    Un saludo.


  3. La frase no era: “Aquellos que son lo suficientemente inteligentes como para NO meterse en política sufren la desgracia de ser gobernados por los más idiotas“”

    Por lo menos yo la recordaba así, que tiene más sentido…

    Y ahora cambio el post que obviamente es del opositor.

    P.D. Después de homofobia y machismo sólo nos quedaba apología del Nazismo para ser populares en la red!


  4. Pues hay un viejo dicho que peude solucionar lo de nuestra “popularidad” dice tal que:

    AL QUE NO LE GUSTE QUE NO MIRE


  5. El conocimiento nos hace libres, pero también es una pesada carga. El saber la realidad de ciertos temas angustia y entristece.
    Saber por ejemplo que determinadas acciones de gobierno nos pueden llevar a la puta ruina es un “privilegio” que no está al alcance de todos, siempre habrá unos “afortunados” que en su ignorancia vivirán felices aunque se decrete su ahorcamiento.
    La ignorancia, la estupidez son mlaes del siglo XXI, es muy triste que en un país como el nuestro en que la facilidad para acceder a la prensa y a los libros es infinita, la una gran parte de la población no lea más allá de “super 98, super 95, gasóleo, super gasóleo….”
    El mayor ejemplo de la estupidez generalizada la tenemos en la televisión, el ciudadano medio que nos suelen presentar en la tv es el típico “no me entero de ná” que dice “pograma”, y cuya máxima ilusión es que Bertín Osborne le cante “Los chopos de la ribera” o bailar de go-gio en el Pachá.
    Pero no nos engañemos el ser un ignorante un analfabeto funcional tiene sus ventajas, vives feñiz al margen de la realidad sin preocuparte nada más que de lo inmediato y propio, sin pensar en que habrá un mañana y que tus decisiones influirán en ese mañana.


  6. Sí, el post es mío, se me habrá colado meterlo en el Ausente.
    POr otra parte: No, la frase original es la que digo yo sin el “NO” porque lo que quiere decir es que el inteligente sabe que se tiene que emter en política y que es la manera correcta y civilizada de organizar la sociedad, pero como el pueblo es idiota al final decide votar a los idiotas y ser gobernados todos (listos y tontos) por los más idiotas. De ahí que la frase sea en sí, además de una mera gracia, un argumento inteligente, mientras que si añades el no, presupones juegas con las palabras y te quedas en la mera gracia, presuponiendo que meterse en política es de idiotas; además, de que sería absurda en sí, porque si los listos no se meten en política es evidente que serán gobernados por los idiotas, y no se trataría de una desgracia, sino de una consecución lógica. Así que amigo Lujoel, no, no tiene más sentido como tú lo dices.
    Y no, no pretendo hacer apología nazi, solo presento de manera somera la eterna lucha entre la razón y el sentimiento, porque en el fondo la gente no se guía por la razón sino por el alma concupiscente. Pero no voy a dar tratados filosóficos en un comentario de un post.
    Besos
    El Opositor


  7. Me queda muy claro que no eres Nazi opositor (aunque a veces hables como ellos).

    Y si eres tan inteligente, y sabes que la gente votará al idiota ¿porqué meterse a política para perder?, eso sería más de idealistas que de inteligentes. Así que sigo pensando que mi frase es más correcta :-p

    De todos modos como soy tonto no ninguno de los problemas que cuentas.

    Y a tenor de lo que cuenta el Ausente sobre la felicidad de los tontos, siempre me acuerdo de unos chicos con sindrome de dawn que iban a currar cerca de un proyecto conmigo y con los que coincidí en el Metro varias semanas, creo que pocas veces he visto gente tan feliz (claro que eran las 8:00 de la mañana y una piedra era mucho más feliz que yo)… a veces casí daban envidia.


  8. También se dice que “¡Que atrevida es la ignorancia!”, por eso debe ser que sigues pensando que la tuya es la correcta, pero ala, ni pa ti ni pa mí: Te la transcribo de la página 89 de “El manual del Pesimista”:
    “Los que son demasiado inteligentes para meterse en política sufren el castigo de ser gobernados por los que son más estúpidos” Y la cita es de Platón.
    Así, que si después de una prueba feaciente, directa y demostrada de que yo tenía razón sigues en tus trece, por lo menos me estarás dando la razón. Bwhahahahahahahahahaha


  9. Opositor, sé que hay unos seres, de sexo femenino, en este mundo que te pueden hacer bastante feliz y además ahorrarme una cena.

    Besos,

    J.Chaza


  10. Dos días y la cena es mía.
    Bwhahahahahahaha


  11. Dortame tengo un interés especial por el tema del nazismo. Me explico, me gustaría saber tu teoría de lo que pasó.

    Tengo un interés especial en entender exactamente a qué te refieres con el tema…”Y no, no pretendo hacer apología nazi, solo presento de manera somera la eterna lucha entre la razón y el sentimiento, porque en el fondo la gente no se guía por la razón sino por el alma concupiscente. Pero no voy a dar tratados filosóficos en un comentario de un post”.

    Estoy muy interesada en el tema😉


  12. A ver, que se os va la pinza.
    No tengo ninguna opinión del nazismo. Que a lo que me refiero es que imaginemos que el tío más inteligente del mundo piensa que los nazis tenían razón y que había que amtar a todos los judíos, o que en realidad la mujer es un ser inferior digno de ser maltratado o que sólo los que sean diestros de mano y zurdos de pie pueden gorbenar o que si no te pones un peluca de colores no puedes ser proclamado Papa.
    Todos pensaríamos que es un subnormal del quince. Sin embargo es el tío más inteligente del planeta pero no le hacemos caso.
    Ejemplo de la eterna lucha entre la razón y el sentimiento y la guia del alma concupiscente es el simple consejo de los padres, por ejemplo, la razón te haría pensar que tienen razón, pero te dejas guiar por tus sentimientos.
    O por ejemplo, tienes una novia que es una zorra indigna y todos tus amigos lo ven y te dan todas las pruebas que hacen falta y son evidentes de que deberías dejarla, pero tus sentimientos acaban deciendo para que no lo hagas. Razón Vs Sentimiento.
    Ahora lo del nazismo: Si alguien te viene diciendo que los nazis tenían razón (en lo que fuera, sólo conozco los estereotipos de la ideología nazi) lo primero que pensarías es que es un gilipollas. Pero si te lo dice el tío más inteligente del mundo… pensarías igual.
    De qué sirve la inteligencia si al final no le hacemos caso. De esa manera el que se guía por sus impulsos amorosos o sentimentales cree siempre hacer lo correcto, mientras el que metódicamente analiza desde el punto de vista de la razón ve en aquellos que no la usan una auténtica demostración de ceporrismo abundante que le rodea y le frustra, porque el racionalista sabe que tiene razón pero el sentimental cree que la tiene. Son dos cuestiones semánticas pero que intrincan seriedad.
    Así que para que no os alarméis, lo del nazismo como ejemplo, ya que es lo más normal entre todos nosotros pensar que el nazismo es aberrante. De esa manera al plantearlo como hipótesis todos tenderíais hacia la indignación por intentar plantear el nazismo como algo bueno, verdadero y bello (las tres virtudes de la realidad según la filosofía clásica).
    Y sigo diciendo ¿Y si existiera un ser terriblemente inteligente, como Albert Einstein multiplicado a la millonésima potencia y dijese que Hitler tenía razón? Supongo que seguiríamos pensando que no es tan listo. Pero eso no significa que fuese verdad (el que fuese tan listo o que Hitler no tuviera razón).
    Para terminar: No creo que Hitler tuviese razón en nada. No vaya a ser que penséis cosas raras, que se os anima a pensar y ya se sabe “Grandes pensadas, grandes cagadas”


  13. malditos sean por siempre los sionistas


  14. el libro diario de ana frank es falso, eso es escupirle la cara a Cristo


  15. Razon vs. sentimiento, es una joda vivir asi, como dicen anteriormente, ser ignorante te hace mas simple la felicidad. Aunque no creo que la inteligencia tenga que ser siempre directamente proporcional a la tristeza, tal vez la alegría de la inteligencia es mas complicada y dificil de alcanzar, pero bueno para eso esta la inteligencia para trabajar en la busqueda de esos ideales mas altos.
    A veces uno puede sonreir sin mover los labios . La gente puede decir que eres serio, triste, lacónico, pero en el interior del inteligente puede haber otras sensaciones bellas que la gente mas simple jamas alcanzará.
    Tal vez Hitler pudo ser el mas inteligente del mundo pero el problema es como uso esa inteligencia y para que


  16. Si eres inteligente, aprovecha para ser sabio también.

    La tristeza y la inteligencia van juntos, dices, pero nada sobre la felicidad. Éso me importa a mí más. Quién dice que no puedes estar triste y ser feliz.
    La tristeza y la alegría son estados de ánimo, la felicidad… Aristóteles la definía como el uso de la razón para resolver todos los asuntos vitales. Y ésto, agrego yo, de acuerdo con las virtudes de cada uno. Una de las más grandes virtudes, creo yo, es la inteligencia.

    Así que mejor utiliza tu inteligencia, razona sobre lo bueno de tu vida, y vive feliz, ya que aunque estés triste, cansado, excéntrico, llorando, eso no te impide tener la sabiduría suficiente para ser feliz.


  17. Ser inteligente es dificil por que te das cuenta de la verdad. Te das cuenta de que el mundo que han construido los hombres no vale una mierda.
    Que estas muy, muy solo, por que los demas no se pueden considerar tus iguales, la mayoria se puede considerar monos amaestrados, y la verdad estaria mejor el mono.
    Tambien te das cuenta de que los demas viven vidas vacias y sin sentido, en realidad, ellos estan mas tristes que tu, pero no se dan cuenta.
    Pero bueno, al menos tu lo ves y no viviras una mentira toda tu vida.
    Eso ya es algo, al menos existes. La mayoria de los demas no. Como dijo Descartes “Pienso, luego existo”.
    Ahora lo dificil es hallarle sentido a tu existencia, dificil mejorar un mundo en que la mayoria poco inteligente ni siquiera esta consciente de ello, pero si al menos puedes influenciar a un par de personas ya has hecho mucho.
    Lo importante es no rendirse, por que admitamoslo, sin los pocos iluminados, que seria de este mundo?
    Despues de todo todavia hay un poco de esperanza.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: