h1

Bloqueo del escritor

3 octubre, 2008
Bloqueo

Me temo que estoy bloqueado.

No sé qué narices escribir. Y estoy hasta las narices de hacer algo dramático donde muere la gente. Es el recurso más sencillo para hacer llorar a alguien después de los judíos y los nazis.

Ya expliqué en un blog hace mil años que cuando los superhéroes aparecen en los cines es que llega una crisis de valores morales. Y admitámoslo, ahora es más fácil reirse con una historia cínica que con una meramente cómica.

Los personajes más atractivos actualemente son los antihéroes. Personajes como HOUSE, que, sin dejar de ser personas que hacen un bien social (aunque sólo sea por ego), hacen lo que les sale del arco del triunfo sin importarles lo más mínimo el personal que tienen al lado. Y cuya único objetivo es su satisfacción personal. El bonachón, el santurrón que se guía por las normas establecidas nos aburre, porque en el fondo no nos lo creemos.
Sé las claves para escribir algo que le guste a un grupo mayoritario. Pero me aburre. La gente se contenta con tan poco que no merece la pena escribirlo.

La basura es escupida a la cara del espectador porque es tan vago que no quiere ni molestarse en buscar algo que le guste; y se contentan con no tener que mover la lorza del asiento.

Hace poco se me estropeo el ordenador y no pude descargarme series americanas que no se emiten en España. Al llegar a casa no tuve más remedio que poner la tele y ver qué ponían. Hacía mucho que no lo hacía. Y descubrí que es total y absolutamente deprimente. Admito que en el fondo me sirvió para irme a la cama antes y leer un rato. Pero no soy de los que leen en la cama. A la cama voy a dormir o a fol… vamos que voy a dormir. Y ya leo bastante fuera de la cama como para encima destrozarme más aún la vista dentro de ella.

Pero es que esa es otra. Qué libro me leo. Estamos en la misma. Lo que para la mayoría de la gente es una obra entretenida a mí me aburre soberanamente. Apruebo El Código Da Vinci, admito que es un truño espectacular, pero para mí es como las pelis de acción americana. Te dan un buen rato y a otra cosa mariposa. No así con Ángeles y Demonios, que hice lo mismo que salirme a mitad de película. Vaya bodrio de libro. Y lo mismo me pasó con La sombra del Viento. ¿Qué narices ve la gente en ese libro?

Últimamente  he encontrado refugio en Terry Pratchet, pero como me pasa con Tom Sharpe, una vez leido uno de sus libros es como repetir el mismo libro uno tras otro.

Sé que resulto muy crítico. Pero en realidad me ocurre lo mismo que a los libros que leo. No sé qué narices escribir para ser original y al mismo tiempo pasármelo bien escribiendo.

Supongo que sufrimos de bloqueo de escritor.

3 comentarios

  1. Gracias!!! jeje Estoy completamente de acuerdo contigo, llevo peleado con mi televisor varios meses y no lo echo en absoluto de menos, más bien al contrario, cuando lo veo encendido me da ganas de reventar la pantalla de un ladrillazo (creo que se me ha hinchado la vena psicópata que tengo a la altura de la yugular xD)

    Y respecto a los libros… sigo sin entender por qué La Sombra del Viento es un libro tan espectacular, cierto es que está muy bien ambientado y que la caracterización de los person… (no me creo ni yo la defensa que le estoy haciendo xD).

    Yo últimamente he encontrado amparo en Dostoievsky con Crimen y Temblor. Aunque es un libro muy pesimista y algo denso, ambientado en la rusia zarista, me encantan las reflexiones en las que nos consigue zambullir el autor. Por cierto al principio del libro se emplea la frase “prosa cotidiana” para denominar prácticamente lo mismo de lo que hablabas en “Sí, soy raro ¿y qué?” aunque evidentemente con un matiz diferente pues se trata de otro contexto.

    Un saludo y espero que con el paso del tiempo (me acabo de dar cuenta de que lo de “Soy raro” lo escribiste hace más de dos años) no hayas dejado de ser RARO.


  2. aora esta de moda la vision cinica, solo ai k ver las series que ultimamente se han estrenado, House, Shark, Dexter, Ultimo aviso, y algunas mas, y son las que mas exito suelen tener, porque la verdad es que normalmente son versiones mas creibles de la vida, que no algo como CSI(que aun tiene algo de exito)

    y con los libros te apoyo me encuentro en la situacion, de que pocos libros me atraen, el unico libro que me e leido que me encanto y que me lo e vuelto a leer es “guardianes de la noche” de un autor ruso, apesar de tener un caracter sobrenatural yo diria que es un libro que vale la pena


  3. Comulgo con todo lo que dices. Pero Terry Pratchett es muy grande, hombre, aunque se repita o se autoplagie. Te recomiendo “imbécil y desnudo” de Rubén Lardín, es la recopilación de todas las entradas de un blog que tuvo el autor, irreverente total.
    Saludos y a ver si actualizas más frecuentemente!Que ha sido un placer leerte!



Responder

