h1

Televisión Española

TVE

Televisión Española es un Ente Público, y siempre se le ha achacado ser la televisión del Gonierno; y bien achacado está, porque todo gobierno que pasa por La Moncloa acaba hacienda de la Casa una marioneta de su partido.

También se suele decir que al ser la televisión de los españoles debería cumplir ciertos requisitos formales en cuanto a su emisión. Hay quien dice que tiene la obligación de emitir contenidos educativos y culturales para el público culto; y que no debería conformarse en ser una cadena de televisión sin más.

Yo no puedo estar más en desacuerdo. La televisión de los españoles está para el servicio de los españoles, sí, no hay quien lo discuta. Pero los españoles encienden la tele para estar informados y para entretenerse, no para culturizarse; para pasar un rato agradable fuera de la rutina y el agobio del curro diario. Y en este sentido es mucho más que cualquier televisión al uso. Porque el resto de las televisiones buscan un beneficio personal como objetivo último, ya que son empresas al fin y al cabo; mientras que el objetivo de RTVE debería ser simple y llanamente el de entretener a su público.

Ahora, el Gobierno de Zapatero, ha reducido la cantidad de anuncios, precisamente haciendo alusiones de que el Ente Público no debe ser como una televisión sin más; pero creo que se equivoca aquí también. La publicidad es el mejor de los modos para financiar y hasta que se idee otro mejor debería utilizarlo y beneficiarse. Y si encima consiguiese obtener beneficios, eso que nos quitan de los impuestos.

Yo pagaría gustoso impuestos (moderados) para tener una televisión de calidad, es decir, que me entretenga y me divierta, que emitan los programas que me gustan, no los que un par de pringaos catedráticos tomacafés y chupamingas creen que son educativos. Para educar están los padres, los abuelos, la familia en general y las escuelas.

Eso, sí, como servicio público, hay que guardar una normas de educación y decoro. No se trata de conseguir la audiencia por la audiencia: yo no emitiría Gran Hermano en TVE, por ejemplo. Pero con series como Lost y Mujeres Desesperadas, Everwood, A dos Metros Bajo Tierra, Smallville… si se programasen mejor, sería un éxito mayor aún.

La 2

La 2, es un basurero obligatorio. Los Gobiernos la mantienen porque es el lugar donde emiten lo que no quieren pero están obligados por ley a ello. Porque a la hora de computar contenidos y demás juntan las dos cadenas para justificar la falta de compromisos cumplidos en La Primera.

Hay cosas buenas en La 2, como por ejemplo centrar la programación infantil en esta cadena. Así los padres pueden ver lo que les gusta mientras los niños ven lo que más les entretiene.

Incluso hay programas culturales muy entretenidos y bastante amenos en ella. Pero también hay mierda como para que quitar a paladas y el déficit que arrastra es más grueso que la barriga de Hommer Simpson (recordemos que los Simpsons empezaron a emitirse en esta cadena a las 11.00 de la noche; ya que no se consideraban adecuados para el público infantil, correctamente visto desde mi punto de vista).

Tenemos dos cadenas de Televisión Públicas y ninguna de las dos se aprovecha como es debido.

Una lástima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: